¿QUÉ ESPERAR DE LA PRIMERA SESIÓN CON UN PSICÓLOGO?

Cuando decides ir a un psicólogo por primera vez, marcas el comienzo de un viaje significativo hacia el bienestar emocional y mental. Este es un paso valiente y de suma importancia para tener una vida más saludable y equilibrada. En este post de Psicología Dana hablaremos de cómo sería una primera sesión psicológica, destacando las bases para el trabajo terapéutico, para así abordar tus problemas de forma clara.

La experiencia de ir al psicólogo por primera vez puede ser una mezcla de emociones. Es un momento en el que como persona llevarás contigo muchas preguntas y expectativas, sobre todo lo que está por venir, por eso es un proceso que se deberá afrontar con apertura y confianza.

¿Qué esperar de una primera sesión de psicólogo?

La primera sesión de terapia psicológica es el punto de partida en el proceso terapéutico de una persona, donde como paciente conocerás al terapeuta, establecerás  los objetivos y explorarás las preocupaciones y necesidades que tengas.

Dentro de la sesión inicial, se darán una serie de propósitos importantes:

  • Conexión: Uno de los principales objetivos de la primera sesión es lograr esa conexión entre el paciente y el terapeuta. Para ello, se debe crear un ambiente seguro y de confianza, donde el paciente pueda sentirse cómodo, para compartir así sus pensamientos, sentimientos y expectativas.
  • Exploración del problema: También es el momento de que como paciente hables sobre las razones que te han llevado a pedir ayuda psicológica. Aquí se puede hablar sobre los síntomas que estés experimentando, los eventos que han desencadenado esta situación o las preocupaciones que tengas.
  • Establecimiento de metas y expectativas: Tanto tú como el psicólogo trabajaréis juntos para identificar cuáles son los objetivos. Aunque en este paso, el psicólogo será el que marque el camino, hablando de los cambios o resultados que se esperan lograr a través de las sesiones.
  • Exploración de la historia personal: También puede ser el momento de hablar sobre tu historia personal, donde puede incluirse la infancia, relaciones significativas, y otros factores que hayan podido afectarte, para así entender mejor la situación actual que vives.
  • Orientación sobre todo el proceso: Durante la primera sesión, el profesional explicará el enfoque terapéutico que utilizará, así como la duración estimada del tratamiento, aunque esto es más complicado de predecir, ya que también dependerá del paciente. También se marcarán otros aspectos como la frecuencia de las sesiones, entre otros.

Las expectativas y dudas que surgen al ir al psicólogo por primera vez

Ante la decisión de ir al psicólogo por primera vez, pueden surgir diferentes dudas sobre cómo será el proceso. También suelen aparecer ciertas expectativas sobre cómo será esta sesión. En este punto, aclararemos estas dudas, para que puedas ir más tranquilo al psicólogo por primera vez.

Principales dudas de la primera sesión de psicólogo

Antes de la primera sesión, suele pasar que aparezcan dudas y preocupaciones. Estas son las más frecuentes:

  • Miedo: Como paciente, el miedo a ir al psicólogo por primera vez suele venir de sentirse juzgados por el terapeuta, debido a sus pensamientos, sentimientos o comportamientos.
  • Incertidumbre: Muchas personas tienen dudas sobre el funcionamiento de la terapia, qué esperar en las sesiones y cuánto tiempo se tarda en ver avances o resultados.
  • Preocupación: Una de las preocupaciones es la confidencialidad, pero ten presente que parte del trabajo de estos profesionales es el secreto profesional.
  • Temor a la vulnerabilidad: Como seres humanos, muchas personas tienen problemas para abrirse emocionalmente y mostrarse vulnerables, frente a un desconocido, en este caso el psicólogo.
  • Esperanza de soluciones rápidas: Algunas personas suelen ver la terapia como una solución rápida e inmediata, pero es importante saber que esto no es realista. Podrás mejorar, pero es un proceso que será más o menos largo.

Cómo abordan las expectativas y dudas un psicológico

Al igual que surgen estas dudas, los psicólogos cuentan también con herramientas y estrategias para abordarlas:

  • Crear un ambiente de confianza: Parte del trabajo de un psicólogo es crear un entorno seguro y de apoyo, donde como paciente puedas sentirte cómodo para compartir tus preocupaciones sin ningún problema.
  • Educar sobre el proceso: También deberán explicar cómo es su forma de trabajar y que deben esperar los pacientes de las sesiones.
  • Garantizar la confidencialidad: Te explicarán que las sesiones serán confidenciales. Esto es algo que entra en el secreto profesional, pero muchas personas no lo tienen claro, por lo que lo mejor es aclararlo antes de empezar.
  • Fomentar la empatía: Un psicólogo siempre practica la escucha activa, por lo que mostrarán empatía hacia las experiencias y emociones del paciente, para que puedan sentirse comprendidos y aceptados, nunca juzgados.
  • Dejar claras las expectativas: Parte de su trabajo también es establecer expectativas realistas, sobre todo el proceso terapéutico y de los tiempos de recuperación, mientras que también ofrecen esperanza y apoyo durante todo el camino.

sesion-de-psicologia-precio

El proceso terapéutico: Más allá de la primera sesión

Al ir al psicólogo por primera vez, debes tener claro como paciente que este es un proceso continuo, que va más allá de la primera sesión. Esto implica un compromiso a largo plazo y la participación activa del paciente en este proceso de cambio y crecimiento. Te dejamos algunas de las razones por las que la terapia es un proceso continuo:

Profundización en la exploración

Conforme avanza la terapia, el terapeuta y el paciente tendrán la oportunidad de profundizar en la exploración de diferentes temas, así como las causas de problemas emocionales o mentales del paciente. De esta manera, como paciente tendrás una comprensión más completa y lograrás una resolución efectiva de los problemas.

Desarrollo de habilidades

Cuando vas a terapia, debes saber que no solo implica la resolución de problemas, sino que también se lleva a cabo un proceso de aprendizaje de nuevas habilidades para en un futuro contar con las herramientas necesarias que te permitan enfrentarte de manera efectiva a otros problemas que puedan ir surgiendo. Todo esto requiere de tiempo y práctica.

Cambio gradual

Ten en cuenta que los cambios importantes en el pensamiento, comportamiento y emociones, de forma rara, ocurren de forma instantánea. Por este motivo, la terapia es un proceso gradual de crecimiento y cambio, donde es importante tener paciencia y persistencia.

Prevención de recaídas

Al ir de forma continua a terapia, tendrás la ayuda necesaria para prevenir recaídas, ya que el psicólogo te prepara con herramientas y estrategias con las que puedas controlar el estrés, los desencadenantes emocionales y demás factores que pudieran desencadenar la reaparición de problemas.

Fortalecimiento de la relación terapéutica

Conforme se produce un avance de la terapia, se produce un fortalecimiento de la relación entre el psicólogo y el paciente. De esta manera, se crea así un ambiente de confianza y apoyo, lo que hará más fácil que se logre un trabajo psicológico más profundo y significativo.

Cómo prepararse para ir al psicólogo por primera vez

Es importante ir preparado a la primera sesión con un psicólogo, para poder aprovechar al máximo la experiencia terapéutica. Te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser claves:

1. Reflexiona sobre las razones por las que buscar terapia

Antes de que acudas a la primera sesión, es fundamental que te tomes un tiempo para pensar sobre por qué necesitas o estás buscando ayuda psicológica, así como lo que esperas conseguir. Es crucial que identifiques tus preocupaciones y objetivos, para que puedas comunicarte de forma efectiva con el profesional desde el principio. Aunque también forma parte del trabajo del psicólogo ayudarte a ajustar y aclarar tus expectativas y necesidades.

2. Mantén siempre una mente abierta

Al acudir a terapia, debes estar dispuesto a explorar tus sentimientos, pensamientos y comportamientos sin ser juzgados, ya que es un paso muy importante dentro de una terapia. Es crucial que mantengas la mente siempre abierta a nuevas ideas y enfoques que te pueda dar este profesional.

3. Prepárate para ser honesto

Antes de la primera sesión de psicólogo, deberás prepararte para ser honesto y abierto. Esto es clave para que la terapia pueda ser efectiva, por lo que deberás estar preparado para expresar tus emociones y experiencias de forma sincera, incluso si te sientes vulnerable al hacerlo.

4. Establece unas expectativas realistas

Otro punto clave para ir al psicólogo por primera vez es que tengas claro que la terapia es un proceso gradual, donde los cambios significativos pueden llevar tiempo. Es importante que establezcas expectativas realistas, sobre lo que puedes esperar de la terapia, así como ser paciente contigo mismo durante todo el proceso.

ir-al-psicologo-por-primera-vez

5. Haz preguntas

Durante tu primera sesión, es importante que no tengas miedo de hacer preguntas al psicólogo. Desde preguntar sobre su enfoque terapéutico, la duración estimada del tratamiento, las expectativas para las sesiones futuras y cualquier otra duda que pueda surgir.

6. Comprométete con el proceso

Por último, debes tener presente que la terapia requiere de compromiso y dedicación. Es importante asistir regularmente a las sesiones, completar las tareas solicitadas por tu psicólogo, para así poder trabajar de forma activa hacia tus objetivos.

Esperamos que con la información y consejos que os hemos dado, puedas tener las mejores herramientas para enfrentarte a tu primera sesión de psicólogo. ¿Quieres saber más sobre nuestras terapias? ¿Quieres pedir cita con nosotros? Contáctanos y nuestro equipo te ayudará encantado.