Terapia Adolescentes

Psicólogos para Adolescentes en Getafe y Leganés

La adolescencia es un periodo de la vida en el que parece que todo se tambalea, lo aprendido o incluso la imagen de uno mismo y del mundo.

En esta época, caracterizada por el cambio y la confusión, los adolescentes inician nuevas relaciones con su mundo externo e interno, produciéndose una ruptura con los aspectos infantiles y cambiando las relaciones con sus padres, sus iguales y con la imagen que hasta entonces habían tenido de sí mismos.

Además, en este momento vital la propia imagen empieza a estar muy influida por los cambios fisiológicos y corporales que están sufriendo. Es un proceso de individualización en el que van creando su propia identidad.

Aunque cada uno vive los cambios de una manera distinta, es común que la adolescencia no se trate de una época fácil, ni para los adolescentes ni para sus padres. Por eso también suele ser necesario ayudarles con sus relaciones interpersonales, pero sobre todo con las familiares. Se persigue que la búsqueda de independencia del adolescente no entre en conflicto con las normas que ponen los padres. Durante la adolescencia puede ser complicado que se dejen ayudar por sus familiares, ya que empiezan a tomar distancia y buscarse a sí mismos, por eso el apoyo psicológico es tan importante en esta etapa.

¿Cuándo acudir a un psicólogo juvenil?

Si el adolescente está presentando alguna de las siguientes conductas, es momento de acudir a consulta:

  • Tiene problemas de concentración y le cuesta enfocarse en una sola tarea o mantener la atención durante un periodo de tiempo determinado.
  • Presenta sentimientos de tristeza, irritabilidad o apatía.
  • Tiene pesadillas constantes y no duerme bien.
  • Comienza a comportarse de una manera agresiva u hostil sin ningún motivo.
  • No disfruta de sus intereses.
  • Está presentando problemas físicos que no tienen una causa médica, como por ejemplo; dolores de cabeza, molestias en el estómago.
  • No puede gestionar sus emociones.
  • Tiene baja autoestima.
  • Tiene problemas de habilidades sociales y se le dificulta relacionarse con otras personas.


En Dana Centro de Psicología contamos con profesionales cualificados en Getafe y Leganés para llevar a cabo el proceso terapéutico de los adolescentes.

zapatillas-adolescentes

Terapia adolescentes

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. En la adolescencia se da una crisis de identidad, donde el adolescente se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo. Sea cual fuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente cambio en su autoestima. En Dana Centro de Psicología contamos con un equipo especializado en adolescentes que os ayudará a gestionar los problemas de autoestima que pueda vivir el adolescente.
Los trastornos de conducta se manifiestan con problemas en el autocontrol del comportamiento y de las emociones, violando los derechos de los demás y pueden llevar al adolescente a conflictos importantes frente a las normas de la sociedad o con las figuras de autoridad. Tenemos como objetivo terapéutico reducir significativamente las conductas disruptivas ayudando al adolescente a construir una identidad fuera de la agresividad y el malestar. Asimismo, reducir la conflictividad familiar, recuperar un clima adecuado, reestablecer normas, límites y jerarquía, controlar impulsos y gestionar emociones y frustración.

El acoso escolar entre iguales es una conducta de hostigamiento, intimidación y persecución física y/o psicológica de uno o varios chicos o chicas contra otro.

El bullying es un conjunto de acciones intencionadas, injustificadas y reiteradas. Para que estas conductas sean calificadas de acoso o bullying tienen que cumplir tres características: que haya intencionalidad por parte del agresor, que se repita a lo largo del tiempo y que haya un desequilibrio de poder, físico, psicológico o social.  La víctima no puede defenderse por sí misma debido a esta característica.

El bullying puede tomar forma de ciberacoso. Este tipo de acoso se produce cuando las conductas violentas se dan a través de las nuevas tecnologías. Es especialmente complejo y dañino para la víctima ya que las consecuencias del acoso son inmediatas, tienen una rápida difusión y una gran viralidad. Ser víctima de ciberbullying puede tener un impacto muy negativo y ser especialmente cruel y doloroso a nivel psicológico, físico y social para el menor.

Los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes, anorexia, bulimia y atracones, se producen por la necesidad de tener un buen cuerpo, lo que genera ansiedad y una alteración en los hábitos alimenticios para conseguirlo. Son enfermedades que causan graves perturbaciones en la forma de comer, ya sea por defecto o por exceso, y que habitualmente aparecen acompañadas de alteraciones relacionadas con el peso y la imagen corporal. Este tipo de trastornos tienen consecuencias psicológicas, como: baja autoestima, sentimientos de falta de control, depresión, ansiedad, aislamiento, dificultad para expresar emociones y sentimientos, problemas familiares y en las relaciones interpersonales, etc.

Nos importas

Tarifas y bonos

Tratamientos psicológicos de calidad y adaptados a cada persona en función de sus necesidades.

desde

42,5€

la sesión