PAS (PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES)

En los años 90, una psicóloga norteamericana, llamada Elaine Aron, acuñó por primera vez el término PAS, Personas Altamente Sensibles. Desde entonces, han surgido numerosas investigaciones desde la neurología, genética y psicología que confirman científicamente la existencia de este rasgo innato del carácter en un 15-20 % de la población, tanto en hombres como en mujeres; un rasgo que tiene luces y sombras para las personas que lo presentan y que no debe confundirse con ser hipersensible, susceptible, tímido o introvertido.

Una cosa importante es aclarar que no estamos hablando de un trastorno, una patología o una enfermedad. Las PAS tienen un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de las personas, por ello, reciben y procesan mucha más información sensorial de manera simultánea que el resto, con todas las implicaciones positivas y negativas que esto supone.

CARACTERÍSTICAS

Según Elaine Aron, la Alta Sensibilidad está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en las personas consideradas PAS.

  1. Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing)

Tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y realizar análisis profundos de los mismos. Evalúa de manera minuciosa los eventos del pasado y compara con la información del presente antes de tomar una decisión y actuar. Esta característica es innata, no voluntaria: es una tendencia a procesar toda la información que reciben de manera intensa y profunda, lo que hace que sean personas que también reflexionan en profundidad los temas para comprenderlos bien, que sean perfeccionistas y muy creativas (capacidad para relacionar ideas aparentemente inconexas).

  1. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy)

Gracias a la neurociencia y a la tecnología de la resonancia magnética funcional (fRMI), hoy sabemos que, en las PAS, el hemisferio derecho registra más actividad de lo normal; sobre todo en la amígdala y el lóbulo frontal. En este hemisferio es donde está ubicada el área de las emociones, los sentimientos y la creatividad. Las pruebas con de fRMI muestran que estas personas tienen una mayor empatía (capacidad de ponerse en el lugar de los otros). Asimismo, también se ha observado que su cerebro tiene más neuronas espejo y que éstas presentan más actividad de lo normal.

  1. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle)

Capacidad para percibir detalles y sutilezas que la mayor parte de las personas no se percatan, como olores, sonidos, sabores, texturas, objetos en un lugar, expresiones y estados de ánimos de los otros, cambios en el entorno, etc.

  1. Sobreestimulación o saturación (Overstimulation)

Como ya hemos mencionado, las PAS son más reactivas a los estímulos internos y externos, los cuales viven con mucha intensidad. Además, sumando el exceso de información que reciben y el procesamiento profundo que realizan, provoca una sobreestimulación o saturación. Es normal que se abrumen con facilidad, así como, que se sientan sobreestimuladas cuando las cosas son demasiado intensas, novedosas o caóticas durante mucho tiempo.

RECOMENDACIONES

Para que una PAS pueda llevar una vida saludable y equilibrada es importante que sea consciente de sus necesidades y que sea ella misma la responsable de su autocuidado. Para ello, os propongo un listado de pequeñas cosas que se pueden introducir en el día a día:

  • Aceptación: abrazar conscientemente ese rasgo de la personalidad.
  • Observación: investigar cómo afecta su sensibilidad, en qué circunstancias causa problemas y cuándo.
  • Aprender a decir NO, es decir, ser consciente de que se absorbe una cantidad de información que satura antes que a otra persona y por ello, no se puede abarcar todo.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Practicar la meditación.
  • Trabajar la respiración.
  • Contactar con personas con alta sensibilidad y aprender unos de otros, así como, compartir experiencias.
  • Crea tu espacio donde te encuentres solo, con la menor información sensorial posible.
  • Incluir actividades que les produzcan bienestar.

A pesar de que la investigación científica es sólida, todavía hay mucha falta de información sobre este concepto, de aquí viene el interés de querer daros unas pequeñas pinceladas sobre las PAS. No obstante, si quieres ampliar la información sobre ello, os recomiendo que veáis el documental de TVE, Sensibilidad al trasluz.

(3) Documental «Sensibilidad al trasluz» (Personas Altamente Sensibles – PAS) – YouTube

Marta Carretero Rincones – Psicóloga Colaboradora Dana Centro de Psicología