Todos tenemos o conocemos a alguien que tiene un miedo intenso a los lugares cerrados, a los perros o a las alturas, entre otros. Esto es lo que denominamos fobias y en el artículo de hoy definiremos en qué consisten, algunos tipos (comunes y raras) y su tratamiento.

fobias

¿En qué consisten las fobias?

La palabra fobia deriva del término griego Fobos (pánico), en la mitología griega era el hijo de Ares (dios de la guerra) y Afrodita (diosa del amor) y representaba al miedo personificado.

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se define como un miedo irracional, intenso e incontrolable ante estímulos que no representan un peligro real.

Es normal y adaptativo que nuestro cuerpo reaccione ante un peligro con un aumento de activación, dando lugar a sudoración, hiperventilación, palpitaciones, sequedad de boca, vista nublada, palidez, temblores, etc. Estas respuestas del sistema fisiológico están encaminadas a que reaccionemos ante ese peligro con la respuesta de lucha o huida. El problema aparece cuando el miedo no es real, es decir, cuando aquello que nos provoca esta respuesta corporal no supone ningún riesgo.

La persona con fobia reacciona huyendo del estímulo temido (escape) o evitando situaciones potenciales en las que aparecerá este miedo irracional (evitación). Con las conductas de evitación/escape nos sentimos aliviados al no tener que experimentar esas sensaciones tan desagradables, pero estamos reforzando la idea de que nuestro miedo es algo real y se hace cada vez más intenso.

Las fobias pueden resultar muy limitantes, ya que interfieren en el funcionamiento normal de la vida diaria de las personas que las sufren.

espacios-cerrados

Fobias comunes

Las fobias más habituales con las que podemos encontrarnos son las siguientes:

·         Agorafobia: miedo a los espacios abiertos, la persona presenta dificultades para salir de casa.

·         Acrofobia: miedo a las alturas

·         Aerofobia: miedo a volar en avión.

·         Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados (ascensores, túneles…)

·         Emetofobia: miedo a vomitar.

·         Aracnofobia: miedo a las arañas.

·         Sociofobia: miedo al juicio negativo en situaciones sociales.

·         Carcinofobia: miedo a tener cáncer.

·         Necrofobia: miedo a la muerte y a todo lo relacionado con cadáveres.

·         Brontofobia: miedo a las tormentas.

spider-307589_1280

Fobias raras

Hay un gran número de fobias referidas a todo tipo de estímulos. A continuación, vamos a enumerar aquellas que nos parecen más curiosas:

·         Triscaidecafobia: miedo al número 13.

·         Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al número 666.

·         Xantofobia: miedo al color amarillo.

·         Somnifobia: miedo a dormir.

·         Coulrofobia: miedo a los payasos.

·         Fagofobia: miedo a comer y tragar.

·         Chamainofobia: miedo a Halloween.

people-1363155_1920

Tratamiento de las fobias

El tratamiento en el caso de las fobias tiene una probabilidad de éxito muy elevada. Las técnicas que se aplican son las siguientes:

·         Exposición con Prevención de Respuesta: el paciente se irá exponiendo poco a poco al estímulo temido. Esto se realiza de una manera muy gradual y pautado por un profesional para que el malestar esté controlado y no tenga el efecto contrario. Con esta técnica, el paciente comprueba que el temor al estímulo fóbico no es objetivo y que realmente no supone ningún tipo de riesgo, desapareciendo poco a poco el miedo.

·         Desensibilización sistemática: es una técnica similar a la exposición con prevención de respuesta, pero en este caso se lleva a cabo de forma encubierta, es decir, en imaginación.

·         Reestructuración cognitiva: en el tratamiento de las fobias es muy importante trabajar el componente cognitivo. Con la reestructuración cognitiva se ajustan a la realidad los pensamientos irracionales del paciente, sobre todo, proporcionando información contrastada acerca del estímulo temido.