¿CÓMO ELEGIR EL PSICÓLOGO ADECUADO PARA TI?

En el camino hacia la búsqueda del bienestar, mental y emocional, elegir un psicólogo que sea adecuado es uno de los pasos más importantes. En Psicología Dana tenemos claro que la terapia es una de las herramientas más poderosas para superar desafíos personales, enfrentarse a problemas y dar con esas habilidades que te permitan lograr una vida más plena. Encontrar a un terapeuta que sea adecuado puede marcar la diferencia entre un tratamiento efectivo y uno que no lo sea.

A lo largo del post que hemos preparado, hablaremos detalladamente de aquellos aspectos que se deben tener en cuenta al escoger o buscar psicólogo. Desde la importancia de la colegiación, sus credenciales, hasta la relevancia de establecer una conexión terapéutica sólida.

¿Qué aspectos considerar al elegir un psicólogo?

Existen una serie de aspectos que deberás considerar al momento de buscar psicólogo, que son fundamentales para que puedas recibir la mejor atención. Te dejamos aquí los puntos más importantes:

Colegiación y credenciales

Comenzamos con uno de los puntos clave que se debe tener en cuenta al buscar psicólogo, su colegiación y credenciales. Es crucial que tengas en cuenta estos aspectos, ya que son indicadores de legitimidad y de la calidad profesional a la hora de recibir un correcto tratamiento.

La colegiación es mucho más que un trámite burocrático, siendo la mayor garantía de que el psicólogo está sujeto a una serie de normas éticas y de práctica profesional, establecidas por un organismo regulador. Esto significa que el profesional ha cumplido con los requisitos que existen de formación y de experiencia práctica, así como con estándares éticos rigurosos.

Al elegir un psicólogo colegiado, tendrás la tranquilidad de que estás confiando en un profesional, que ha sido evaluado y respaldado por una institución reconocida. Esto es un punto que cumplimos en Psicología Dana, ofreciendo las mejores sesiones de terapia con profesionales preparados para abordar diversos problemas.

Experiencia y especialización

Al momento de elegir un psicólogo, otro de los aspectos clave a tener en cuenta es la experiencia y la especialización que tiene. Esto, además de influir en la calidad del tratamiento, también puede afectar a la efectividad y la satisfacción como paciente.

Cada persona es totalmente única, por eso los desafíos psicológicos y emocionales a los que se pueden enfrentar son diversos. Esto hace que sea importante contar con un profesional que tenga experiencia en el área específica que te concierne. El tener experiencia en un área concreta, hace posible al psicólogo comprender mejor tus problemas y objetivos, identificar patrones y comportamientos que sean importantes, así como aplicar estrategias terapéuticas efectivas.

Además, al escoger un profesional con experiencia y buena formación, nos aseguramos que este se haya enfrentado a diferentes situaciones clínicas y haya desarrollado habilidades para adaptarse a las necesidades individuales.

Está claro que cada persona busca hacer terapia con diferentes objetivos y metas, ya sea para superar una fobia, mejorar su autoestima, controlar el estrés o resolver conflictos de tipo familiar, entre otros problemas, por este motivo contar con un profesional con experiencia o especializado en tu situación, hará que pueda ajustar la terapia a tus necesidades.

Entorno de trabajo y capacidad profesional

Otro punto clave al buscar psicólogo es tener en cuenta el entorno donde este profesional lleva a cabo su práctica y su nivel de profesionalidad, ya que esto puede afectar a la experiencia y a los resultados del tratamiento.

En este sentido, elegir un psicólogo que lleve a cabo su actividad en un centro sanitario ofrece las siguientes ventajas:

  • Normativa y estándares: Los centros sanitarios están sujetos a regulaciones y estándares específicos que se deben respetar. Esto garantiza que haya siempre un ambiente seguro y profesional para el tratamiento. Además, este tipo de centros cuentan con los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad.
  • Confidencialidad: Los centros sanitarios han sido diseñados para respetar la confidencialidad tuya como paciente. Eso es parte del secreto profesional y respetará tu intimidad en todo momento, creando un ambiente cómodo y seguro.

También es importante, a la hora de buscar psicólogo, que encuentres un profesional que explique su método de forma clara, para que puedas tomar una decisión informada y empezar tus sesiones de terapia, siendo clave para poder sentirte cómodo.

Al explicar estos aspectos, el profesional podrá ayudarte a entender que puedes esperar, durante el tratamiento, conocer las fases que lo componen (evaluación, aplicación de técnicas y seguimiento). Serás una parte muy activa dentro de las sesiones de terapia.

Los requisitos que debe cumplir un psicólogo y que son importantes para los pacientes

Te dejamos algunos de los requisitos que como paciente deberás valorar positivamente al elegir psicólogo. Estos son:

  • Competencia profesional: Un requisito clave para buscar psicólogo es que posea los conocimientos teóricos y las habilidades para poder llevar a cabo un tratamiento que sea efectivo. En este sentido, la formación académica y la experiencia que hayan ido logrando son dos pilares fundamentales a tener en cuenta al elegir psicólogo.
  • Ética y responsabilidad: Al estar sujetos a un código de ética profesional, aquellos profesionales que están colegiados, a su vez, están obligados a cumplir con estándares éticos en sus sesiones. Desde mantener la confidencialidad, respetar los derechos y la dignidad de los pacientes, y evitar cualquier tipo de conducta que pueda ser dañina para el paciente.
  • Protección del público: Los requisitos de colegiación ofrecen una capa adicional de protección al público. Al hacer que solo aquellos que cumplan con los estándares profesionales puedan ejercer esta profesión, se estará reduciendo el riesgo de prácticas inadecuadas y perjudiciales para los clientes.
  • Autorización como centro sanitario: Esta es otra de las garantías legales que tendrás a la hora de escoger un psicólogo. Al estar ligado a un centro psicológico, contarás con el respaldo de un centro sanitario, como es el caso de Psicología Dana.

¿Cómo buscar al psicólogo adecuado para tu situación?

Si te encuentras en plena búsqueda de un psicólogo adecuado, la investigación y la obtención de recomendaciones son pasos que deberás tener en cuenta para que puedas tomar una decisión informada y encontrar al profesional que mejor se adapte a tus necesidades.

Este proceso de investigación es de suma importancia, para que puedas ver las opciones disponibles y evaluar las credenciales y la experiencia de diferentes profesionales. Estas son algunas de las razones por las que deberías hacer una buena investigación:

  • Conocimiento de las opciones: Al investigar, podrás conocer los diferentes psicólogos que realizan su actividad, cuál es el área, así como la especialidad que tiene, su experiencia y si ofrecen un enfoque terapéutico basado en la evidencia científica.
  • Evaluación de las credenciales: Tras investigar, podrás conocer de primera mano la colegiación, las credenciales académicas y las áreas en las que están especializados los psicólogos. De esta manera, podrás estar seguro de escoger a aquel profesional que esté cualificado y que sea competente, para así darte el tratamiento que necesitas.
  • Comparación: Al investigar los diferentes psicólogos, también puedes apoyarte de reseñas y opiniones de otros pacientes, para así hacerte una idea sobre las experiencias con este profesional. Conocerás así el estilo de trabajo que tienen los psicólogos.

Muchas personas se dejan aconsejar por amigos o familiares al buscar psicólogo, pero debes saber que no existe un método único, una fórmula que te dé buenos resultados en una o dos sesiones de terapia. Lo más normal es que el problema se resuelva, viendo durante el proceso como cada sesión supone una pequeña mejora.

Encuentra los mejores profesionales en Psicología Dana

Cuando alguien se plantea buscar psicólogo, es porque necesitan ayuda para sentirse mejor, resolver algún conflicto y demás aspectos que puedan afectar a su salud mental. Pues es momento de que dejes de buscar, ya que Dana Centro de Psicología, está formado por un equipo de psicólogos colegiados, con una alta cualificación y con una dilatada experiencia, ofreciendo la mejor atención psicológica.

Nuestro mayor compromiso es ofrecer un trato de calidad, que ayude a nuestros pacientes a mejorar su vida y ejercer un mayor control sobre la misma, para así ayudarte a llegar a ese estado del bienestar que tanto buscas.

Asimismo, debes saber que nuestro método de trabajo está basado en la aplicación de técnicas que tienen respaldo científico, así como en el trato individualizado, que se da desde el comienzo de la terapia hasta su finalización, tratando cada caso de forma única.

¿Necesitas saber más sobre nuestro centro de psicología? ¿Quieres pedir cita con nosotros? Puedes contactar con nosotros y nuestro equipo te ayudará encantado.