Las diferencias que existen entre hombres y mujeres es un tema muy controvertido que puede llevar horas y horas de discusión en cualquier contexto. Pues bien, en este artículo queremos aclarar algunas diferencias entre ambos sexos que están demostradas científicamente. Así, no podremos quedarnos con aquello de que hombres y mujeres somos de distintos planetas.

mujer-hombre-300x2221. ¿HACER VARIAS COSAS A LA VEZ?

“Las mujeres son capaces de hacer varias cosas a la vez”, este es un comentario que se escucha muy a menudo, pero ¿es así?

Este hecho tiene una posible explicación científica y es que las mujeres tienen un mayor número de conexiones neuronales entre ambos hemisferios y en los hombres abundan las conexiones neuronales en la parte frontal del cerebro y cerebelo.

El resultado de esta diferencia en las conexiones es que las mujeres tienen una memoria superior, más habilidades sociales y capacidad para realizar tareas múltiples. Por el contrario, los hombres aprenden de manera más eficaz y productiva una única tarea.

multitarea

2. MAYOR TENDENCIA A LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

En consulta, vemos un mayor número de mujeres aquejadas de ansiedad y bajo estado de ánimo.

Investigaciones apuntan a que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir episodios de ansiedad o depresión debido a las variaciones hormonales que experimentan a lo largo de su vida. Además, al ser más emocionales, tienden a preocuparse más que los hombres, lo que puede derivar en efectos no deseados como las problemáticas que nos ocupan.

3. DIFERENTES ESTRUCTURAS CEREBRALES

Se ha demostrado que, hasta la octava semana, el feto tiene circuitos cerebrales de tipo femenino (Louann Brizendine). A partir de esta semana, los circuitos cerebrales de los hombres pasan a ser masculinos y se producen diferencias en el tamaño de algunas zonas cerebrales en ambos sexos.

Las partes del lóbulo frontal involucradas en la toma de decisiones y la resolución de problemas, es más grande en las mujeres, al igual que el área que regula las emociones. Por esto, las mujeres suelen ser más resolutivas, empáticas y poseen mayor habilidad de escucha activa.

Por otro lado, en los hombres las áreas con mayor extensión son el cortex parietal, encargado de procesar las señales que envían los sentidos y la percepción del espacio y la región de la amígdala que controla las emociones y el impulso sexual. Por tanto, los hombres generalmente se caracterizan por una mayor activación sexual y agresividad, además de tener una mejor orientación visoespacial.

cerebros

4. DESEO Y RESPUESTA SEXUAL

En el hombre no hay variaciones cíclicas hormonales, por lo que su deseo sexual es habitualmente constante. En cambio, en la mujer los distintos niveles de progesterona influyen en el deseo sexual.

Por otro lado, la respuesta sexual en hombres y mujeres es distinta. Según Masters & Johnson, la respuesta sexual se divide en cuatro etapas bien diferenciadas (fase de excitación, meseta, orgasmo y resolución).

En el caso de las mujeres, la etapa de excitación suele ser más lenta y gradual que en los hombres. Por otro lado, las mujeres pueden tener orgasmos múltiples, a diferencia de los hombres que presentan un periodo refractario que les impide recuperar la respuesta sexual hasta pasado cierto tiempo.

respuesta sexual5. COMPARTIR SENTIMIENTOS

Es algo común escuchar quejas acerca de que los hombres no muestran sus emociones o no comparten sus sentimientos.

En un estudio realizado por Amanda J. Rose, profesora de ciencias psicológicas en la Universidad de Missouri, se confirma que los hombres, ya desde niños, no tienden a expresar sus sentimientos por miedo a resultar vulnerables o sentirse inseguros. Aquí, como podemos intuir, es tremendamente importante el papel de la cultura en la que los hombres han de ser el sexo fuerte y no mostrar debilidad alguna.

En el estudio, realizado con 2.000 niños y adolescentes, llegaron a la conclusión de que los niños no consideraban útil hablar sobre sus problemas o compartir sus sentimientos, mientras que las niñas lo veían como algo positivo.

6. DIFERENTES JUEGOS Y DIFERENTES GUSTOS

El papel que juega la educación y la cultura es clave en el marcado gusto de las niñas por juegos más tranquilos como las casitas o las muñecas y de los niños por una mayor actividad como el fútbol o los videojuegos. En la actualidad, esta situación está cambiando y se tiende a educar a niños y niñas en la igualdad, no encontrándose diferencias tan marcadas como hace unos años.

Los niños y niñas que han sido educados con roles de género, tienen gustos y preferencias significativamente diferentes en la edad adulta y el rol que asumen dentro de la pareja y la familia también está marcado por la educación recibida.

muñecafutbol

Con este artículo podemos ver que, efectivamente, existen diferencias considerables entre hombres y mujeres que no deben alejarnos, sino que deben ayudarnos a comprendernos y acercarnos más.

También queda muy claro el papel de la educación y la cultura en la mayoría de las diferencias, lo que nos invita a reflexionar sobre la educación en referencia al género que queremos dar a nuestros hijos, ya que es algo que resultará determinante a lo largo de toda su vida.